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EXÁMENES OFICIALES

 

Actualmente existen diferentes acreditaciones oficiales de nivel de inglés como Cambridge, Trinity, APTIS, TOEFL y IELTS. Los dos últimos son titulaciones válidas solo durante dos años, por lo que nos centraremos en estudiar los dos primeros certificados de inglés para ayudarte a elegir entre Cambridge o Trinity.

Similitudes entre ambas titulaciones

Primero de todo, y como hemos dicho anteriormente, se trata de dos titulaciones o acreditaciones de nivel de idioma oficiales, con reconocimiento en miles de empresas e instituciones, así como en muchos países del mundo aparte de Reino Unido.

Ambas acreditaciones son ideales para presentar nuestro CV en España, conseguir la titulación de Grado Universitario en España o trabajar en Reino Unido o Unión Europea, ya que ambas certifican el nivel de inglés de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) para las Lenguas.

Los exámenes de Cambridge o Trinity acreditan los mismos niveles del MCER como mostramos en la siguiente tabla:

CAMBRIDGE VS TRINITY

Los exámenes de Cambridge son los más conocidos en España. Se dividen en diferentes niveles (KET, PET, FCE, CAE, CPE) que acreditan desde el nivel A2 al C2. Se trata de un examen muy popular en el ámbito académico entre estudiantes interesados en conocer su nivel de lengua inglesa.

Los exámenes de Cambridge analizan las cuatro habilidades (reading, listening, writing and speaking) por medio de una prueba centrada en cuestiones lingüísticas acerca de temas que generalmente no tienen que ver con situaciones de la vida cotidiana. En este examen solo se incluyen audios con hablantes de acento británico.

Los exámenes de Trinity dependen del Trinity College of London. Estos exámenes cuentan con un enfoque más profesional que los anteriores, que destacan por ser más bien académicos, y se centran más en los aspectos comunicativos de la lengua, aunque también incluyen pruebas escritas.

Los exámenes Trinity evalúan las cuatro habilidades, pero la prueba se divide en dos partes: Reading and writing y Speaking and listening. Esto supone una gran ventaja, ya que, si suspendes una de las partes no es necesario que repitas toda la prueba, solo tendrás que volver a hacer la parte que no hayas conseguido aprobar en otra convocatoria.

MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA

A 1

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce. Puede relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.

B2

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales indicando los pros y los contras de las distintas opciones.

A2

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc). Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

C1

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos. Sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada. Puede hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.

B1

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones de trabajo, de estudio o de ocio. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por zonas donde se utiliza la lengua. Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Puede describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente sus opiniones o explicar sus planes.

C2

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean en lengua hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones de mayor complejidad.